PLANING SEMANA

Semana del 16 de mayo al 23 de mayo lunes:senderismo martes:rit sost miércoles:series 10x1:30 jueves: desanso viernes:rehabilitación y gimnasio sabado: descanso domingo:descanso

viernes, 28 de diciembre de 2012

legua navideña perales de tajuña

CARRERA FUERA DE CRÓNICA NO COMPUTABLE A EFECTOS ESTADÍSTICOS.

FELICES FIESTAS AMIGOS/AS LECTORES¡

El día de nochebuena amén de cenar como un auténtico muerto de hambre,por la mañana me fui a la lejana localidad de Perales de Tajuña. 
 Dado que ayer disputé una carrera y que la san silvestre estaba cerca y yo no puedo expandirme  en jolgorio y cachondeo en la misma y considerando que yo también tengo derecho a hacer un poquito el mongolo , me puse el gorro de papa noel, me atavié con la bandera de la comunidad de Madrid al estilo supermán y con mallas largas las cuales tardé en encontrar ya que hacía mas de 2 años que no me las enfundaba y tomé la salida en dicha carrera, por estos motivos no la computo ya que no la hice de forma competitiva

 Hoy para mi era un día eminentemente festivo. no así para mi acompañanta que venía dispuesto a darlo todo en la vega del tajo.
según llegábamos al pueblo las nieblas se cernían  bajo la villa,es decir por debajo de nosotros, al igual que ocurre en algunos picos montañosos en algunos momentos donde las nubes  se sitúan por debajo de las cumbres
 2Cº para  ir poniendo a la gente en situación.
 de menuda me estoy librando pensaba yo.
 el caso es que la niebla como ya me figuraba comenzó a diluirse d repente y estuvo semi borrada a la hora de dar la salida , las 11 h.
con el consiguiente incremento térmico llegando a los 6-7 Cº
se daba la salida esta vez yo situado bastante atrás acompañando a la pertinente corredora.
primer paso por terreno ciertamente venébolo por el camino Valdeperales.vega de la paz y avenida del peral.Pasando el km1 con 5':19'' yo me sentía extraño, una situación diferente para mi, arropado por el pelotón, una sensación inenarrable acostumbrado a estar siempre entre los 80 primeros y en algunos casos los 30.
 la marcheta totalmente cómoda para mi me permitía ver la otra cara de la carrera, como se vive , se sufre en las posiciones traseras.
la gente por estos lares  es a diferencia de los que yo pensaba bastante parca en palabras, yo en la errónea creencia que la gente se hablaban entre si y se daban ánimos unos a los otros, aquí reina el silencio caso como en las cabeza del grupo.
 eso si a diferencia nuestra,aquí el sufrimiento no  da tantas muestras de manifestación.
 aquí la gente no se vacía tanto.

 el público casi inédito en esta 2ª edición.
 Al ser la única carrera que se disputa en el pueblo esperaba ver  toda la gente en la calle animando  a los corredores, pero todo mi gozo en un pozo.
 Parecían gente de la castilla profunda, secos, recios, siesos. los pocos habitantes miraban a los corredores como el que mira a una vulgar encina.
 con mi bubucela que tría para darle mas carácter festivo al evento trataba de animarles pero la mayor parte de  las veces resultaban en vano.
 aunque en algunas ocasiones provocaba las risas y posteriormente aplausos del mencionado público.
discurríamos por la calle mayor baja y posteriormente por alta  antes de afrontar la gran subida. mi acompañante que pasaba con 5:33 el km 2 no sabía los que la esperaba, empezaba el infierno, subida a lo alto del pueblo, calles estrechas , curvas sinuosas y algún que otro tobogán, la parte mas bonita de la carrera para los que amamos la populares pero un auténtico drama para la parte trasera del pelotón.
Los rostros de los participantes evidenciaban ahora si la agonía, mas de una muchacha echaba el pie a tierra. la mía por el momento aguantaba.
 el público mas animado en esta parte del circuito decía, animo que lo tenéis chupao, que esto se acaba, a lo que la corredora respondía de forma grosera negando este hecho.
 Ni yo ni ella llevábamos pulsómetro, a ella por que le agobian, y yo porque no lo necesitaba para nada en el día de hoy, tan solo llevé el gps, para grabar el trayecto e ir informándola de los paso kilométricos y ritmos instantáneos.pero estoy seguro que su nivel de pulsaciones tocaba techo en este momento.

 se subieron 35 metros de desnivel casi de golpe en casi un km y bajar de sopetón en una bajada endemoniada 38 metros  en 400 metros de recorrido, .
 unos/as cedían, otros nos tomaban la delantera, pero poco cambio de posiciones.
los que disputaron de manera competitiva esta carrera no quiero ni pensar como acabaron sus tendones rotulianos, un auténtico castigo.
 la corredora tiro de agallas y coronó la subida conteniendo sus ganas de echar pie a tierra, pero las contuvo, descendió con cierta solvencia y llegamos al km 4 con 5:46, aquí el recorrido se hacía mas llevadero, se volvía  pasar en algunos tramos por el recorrido de ida,
 sobrepasando algún que otro corredor/a .
cruzamos la carretera de Morata y el río Tajuña, que no Tajo, y encarábamos los últimos metros de la prueba pasando el km 5 con 5 :33
 yo informaba cada cierto tiempo de la velocidad de crucero y en algún momento puntual del desnivel superado y en cada km de tiempo de paso, pero mi información no era nada bien recibida.Hay corredores que se concentran en su piernas y no quieren oír ni un solo dato mientras sufren
 unos de los corredores del podio venía trotando a ritmo alegre con su bolsa del corredor camino del coche. estaba claro que para algunos esto era un paseo.
Quedaban pocos mas de 500 metros y su orgullo su rabia, o quizás mas sus ansias de llegar  meta le hicieron apretar con ganas y hacer un ritmo medio en el último km de 4:57' teniendo que salvar alguna rampita.y merced a ellos sobrepasó a varios corredores/as
enfurecida cruzaba la linea de meta con 30:59,( no hacer mucho caso al gps, ya que lo llevaba yo y no ella) consigiendo el puesto 192º sobre  263 participantes.
al cruzar la linea  se descomponía literalmente merced a la asfixia terrible.
 apoyada en la valla durante casi un minuto intentaba recuperar aliento.
 se había vaciado  integramente , al igual que hago yo cada domingo, algo se le ha pegado de mi.

con satisfacción  se fue al bar y se adjudicó un merecido desayuno mientras yo intercambiaba opiniones con caras conocidas, Alfredo, 3º en categoría veteranos, y alguna cara conocida del club at Leganes, como el incombustible Teófilo.

 la victoria absoluta fue para Miguel Ángel con 18':12'
 y en féminas Irene Martín con 22':35'' 
 la distancia decir que perfectamente se podía haber homologado, le faltaron 15 metros que tal vez los perdió mi gps en tanta curva. muy bien medida esta carrera.
 no pongo datos gps de la carrera porque no vienen a cuento.
 Esta es la última crónica que leeran en 2012, puesto que la siguiente se publicaré en 2013.
 que tengais feliz salida y entrada de año.
 pronto volveré.






 

1 comentario:

  1. Fue un carrera dura y doy fe de ella porque lo vi con mis propios ojos , y no por la temperatura que hacia en el pueblo sino por la dureza del terreno.

    ResponderEliminar

vuestros comentarios y sugerencias son bien recibidos