PLANING SEMANA

Semana del 16 de mayo al 23 de mayo lunes:senderismo martes:rit sost miércoles:series 10x1:30 jueves: desanso viernes:rehabilitación y gimnasio sabado: descanso domingo:descanso

lunes, 5 de noviembre de 2012

CARRERA DE LA SALCHICHA,(ZARATÁN)VALLADOLID



cartel de la fiesta

mejor pan

buenas putas


Carrera  11º de la temporada
                26º del año

 altitud: 738 m
 Tcº :12 Cº

Título: a través de los montes torozos

el día 1 , del mes 11, cumplía mi carrera 11º de la temporada, y la 111º de mi carrera atlética y dicha coincidencia se produjo en este enclave pucelano próximo a la capital vallisoletana, perteneciente a la comarca de la campiña del pisuerga,donde el color malva se halla presente por todas partes, de ahí que esta crónica se escriba en este color.
 acudía a mi pueblo zamorano a pasar el puentes  de los difuntos, y antes de arribar a tierras zamoranas hice escala en un pueblo de los vecinos castellanos. dicha localidad se llama zaratán,  de ahí el dicho de zaratán, buenas putas y mejor pan.así me lo hizo saber un castellano hace mas de 10 años cuando aguardaba mi turno en una cola, quien me iba a decir a mi que un día yo iba a estaría en ese pueblo. que cosas tiene la vida
si alguien quiera saber mas  de este enclave les dejo el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zaratán
 el caso es que al día siguiente se celebraba la fiesta del pueblo, la llamada carrera de la salchicha y decidieron poner la carrera el día antes, ya que  de ponerla el viernes la gente estaría resacosa y durmiendo la mona y mermaría una participación ya de por si escasa, ya que estamos hablando de castilla y león,que recuerdo es sola una, no es lo mismo a nivel deportivo que  Madrid.

a las 11 se daba la salida con 7 minutos de retraso, , casi la dan a las 11:1 el día 1, del mes 11
 parecía el día de los unos.
360 participantes casi todos vallisoletanos, y algún zamorano . desde luego madrileños solo estaba yo , pero eso si para dejar el pabellón bien alto.
 ya en la salida se percibía que corría en terreno ajeno, yo era el forastero. las indumentarias cantaban, media maratón de torsdesillas, carrera d fondo  de simancas, gran premio vallisoletano, etc.. y los clubes?? solo runers cronos,molpesa univesa, racing Valladolid ...
no hace falta irse al extranjero, cambia d autonomía y ya te sientes como en otro planeta

 salida por las calles del pueblo siempre picando hacia arriba, curva  va curva viene por calle nueva, y calle camino del monte.
 antes d abandonar la última casa pequeña bajada y encaramos la pista de grava que nos introducía en los montes trorozos.
 aquello fue una emboscada para muchos que  desconocían el tipo de firme que nos íbamos a encontrar ya que en la página web ponía cross urbano, pero yo que soy perro viejo, lleve en el coche las zapatillas d cross y pregunté a los organizadores in situ, como era el recorrido
 así que fui preparado para ello
 el pefil orográfico es muy fácil d resumir, 3.7 d subida y otros tantos de bajada, ya que se regresaba por el misno sitio. decir que teóricamente eran 7 km, y resultaron ser casi 7.4
 jamás hice una subida tan larga en mi vida de 738 a 823 m en poco mas d 3 km
 la subida hizo estragos , com siempre mas en la parte trasera del pelotón.alguna ya subía andando
 una vez pasado el primer km fuimos en fila de a uno, un personaje curioso parecía jugar a hacer series, pues hacía unos cambio de ritmo verdadera mente incompresibles, me adelantaba como un obús y a los 300 se descolgaba, así varias veces hasta que se quedó atrás.
continuaba la subida,  nos estirábamos cada vez mas, km 3 el compañero que me precede pieerde la lazada de su zapatilla y ha de parar a atársela, ya no le volví a ver a  pesar d que se dió prisa.
una vez coronamos el infierno, empezaba desaparecer el camino, esta vez el viento de costado nos daba mas de espaldas que de costado. las corrientes de aire apenas son mencionadas en este blog, dado que en Madrid apenas sufrimos esta inclemencia meteorológica merced a las cordillera del sistema central y las numerosas lomas de las que consta nuestra orografía madrileña, pero zaratán esta en la parte mas plana de castilla, una auténtica tabla de planchar donde el viento entra con toda su furia sin obstáculos.un handicap al cual los locales están habituados a convivivir y negociar con él, pero no yo,
 por suerte no fue muy intenso.
 volvemos a la bajada, con firme poco técnico  mi gps empezaba a marcar otra cifras , siempre por debajo de 4:00 el km
 por los 4:10-4:19 en la subida.
 tras dejar atrás los montes torozos, de  escaso valor paisajístico volvíamos a suelo urbano, allí donde las zapatillas de cros, son pesadas torpes , pero que muy necesarias habían sido antes.
 desde que coroné el alto intenté sujertarme a algunos de los que me precedían, pero se me escapaban y algunos otros iban cayendo d maduros.
 ya en el pueblo empezó un vertiginoso circuito de curvas  toda  ostia  a 3 y poco el km, curvas de 90 grados como mínimo.
 los que aguantamos el frenético ritmo de 4:00 el km de media  tuvimos una lucha feroz durante los últimos 700 metros, de la cual salí airoso. dejé atrás a varios y en la recta de meta con bravo sprint rebasé en la misma raya a otro corredor mas que  antes vislumbraba en el horizonte
 al final 29':22'' a una media de 4:00  min/km
realmente sensacional, lo que me valió el puesto 49º de 360.
 el ganador absoluto fue Sergio Garcia con 24':59''
 y en féminas  Eva sobas con29':32", tan solo 12 segundos detrás min pero que en nigún momento pensé que la tenía  tan cerca.
 no pude presenciar porque m deciqué a charlar con participante y a sacar instantáneas pero devió estar bonita la lucha final entre  la2ª y 3ª  clasificada separadas por solo 11 segundos.
 atravieso un buen momento de formas estos días, como dije en la anterior crónica, espero no fallar en el momento decisivo,rezemos para que no se produca ningún imprevisto
 en cuanto al refrán pucelano he de decir que las putas se encontraban próximas  en la a-620 o mas comúnmente conocida como autovía de castilla, y no en zaratán ,allí no hay ningún p. club
 y que el pan, compré una hogaza y resultó ser bastante malo.

 esta carrera  y crónica está dedicada a todos mis familiares  difuntos, y especial como no, al que llevo  inscrito en mi brazalete todas las carreras, mi abuelo materno
 hoy camiseta de la Roma de manga larga blanca para resaltar aun mas ese luto en el brazo, y ese recuerdo en el corazón.
 va por todos los que ya no estáis conmigo,m pero que cada día estáis en mi.
a falta que solucione los problemas con el gps pulsómetro, no puedo ofreceros datos cardíacos

Resumen
Distancia: 7,32 km
Tiempo: 29:23
Ritmo medio: 4:01 min/km
Altura ganada: 84 m
Calorías: 541 C
Detalles
Tiempo
Tiempo: 29:23
Tiempo en movimiento: 29:22
Elapsed Time: 29:26
Ritmo medio: 4:01 min/km
Avg Moving Pace: 4:01 min/km
Ritmo óptimo: 2:56 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada: 84 m
Altura perdida: 79 m
Altura mínima: 738 m
Altura máxima: 824 m
Vueltas8
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen  29:23.5         7,32               4:01
14:12.5 1,00 4:13
24:16.2 1,00 4:16
34:19.3 1,00 4:19
44:09.6 1,00 4:10
53:53.5 1,00 3:54
63:50.1 1,00 3:50
73:40.0 1,00 3:40
81:02.2 0,32 3:14
Información adicional
Dispositivo:
Garmin Forerunner 310XT, 4.50.0.0

1 comentario:

  1. FIEL A TU CITA DE CARRERAS ESTA VEZ ESCOGISTE UNA CERCA DE ZAMORA . SIEMPRE ESTA BIEN CAMBIAR Y HACER CARRERAS EN PUEBLOS FUERA DE MADRID . PARECE QUE CADA VEZ ESTAS MEJOR . MUCHO ANIMO Y SIGUE ASI . MUY ANIMADA TU CRONICA .
    UN SALUDO
    MAYTE

    ResponderEliminar

vuestros comentarios y sugerencias son bien recibidos