PLANING SEMANA

Semana del 16 de mayo al 23 de mayo lunes:senderismo martes:rit sost miércoles:series 10x1:30 jueves: desanso viernes:rehabilitación y gimnasio sabado: descanso domingo:descanso

martes, 27 de noviembre de 2012

CROSS SALVAD PINAR DE LA ELIPA



acacias que entregaban a los participantes
EL PIRULÍ DE RTVE











carrera  15º de la temporada
                  30º del año
 altitud-
 tc:11Cº
Título: quedad en grupo


hoy igualaba mi record de carreras en un año, 30, espero ampliar en lo que queda de año.
y al igual que se chafó mi carrera 100 hoy vino a suceder lo mismo, no se me dan bien lo números míticos o simbólicos.
metamonos en harina, el lugar era el parque de la elipa, la causa reivindicar el mantenimiento de un pinar en lugar de la feroz vorágine del ladrillazo. tras 10 años de luchas perseverantes de momento se ha mantenido, y como no hay liquidez, ni un puto duro, parece que seguirá así por largo tiempo.
al llegar allí sorpresa al mía y las de los participantes, carrera suspendida. un informe desfavorable por parte del ayuntamiento suspende esta carrera a ultima hora del viernes.
 a que cojones estaba esperando estos hijos de puta, a que dieran el pistoletazo de salida.
 los organizadores, la sociedad de vecinos no daban crédito a tal echo.
una  carrera gratuita y desinteresada,de las épocas que quedan, algo que honra a los mismos, que se vieron quizás los mas decpecionados con este echo.
 para el madrid arena no pusieron tantas pegas,
 la gente bebe en las calles y no hacen nada, pero tocar los huevos a la gente que hace deporte eso si, que no falte.que manera de destrozar el atletismo popular.
 y no ha sido la única, la zamporra en san sebastian de los reyes ha corrido la misma suerte.
en las carrera populares lo máximo que ocurre es un esguince, y si alguno sufre una muerte súbita por parada cardiaca, no se puede hacer nada, remitamonos al caso de Antonio puerta, ex del sevilla, f.c , allí había todos los medio técnico humanos y del mundo y no se pudo evitar
 a los puticlubs no van a hacer controles sanitarios, ni los cierran, claro , porque los propios políticos tb van a ellos a gastarse el dinero de los contribuyentes..

 en fin no sigo porque no termino, me introduzco ya en materia deportiva.
a a las 11 como estaba prevista se dio la salida, sin dorsales, sin jueces, sin cronometraje, es decir una carrera de amigos, una quedada para correr juntos, amén de que no constatase  como una actividad organizada.
 mientras esperábamos el bocinazo coincidí con un miembro del club atletismo leganés que  no fallaba una popular, cada domingo, pero que llevaba  mas de  un año y medio sin coincidir con el, intercambiamos palabras y al parecer esta fallando, según dice, y además se esta centrando es distancias mas largas, medias maratones y piensa corre este año la mapoma, maratón popular de Madrid.
 tanta berborrea a cola de pelotón que se inició la " carrera " y  durante el primer km tuve que ir sorteando corredores hasta coger una buena posición, cosa a los que no estoy nada acostumbrado.
el circuito era una auténtico rompe piernas arriba y abajo, con cambios constantes de firmes
 se empezaba bajando, para iniciar una rampa  del carril bici, bajar  por tierra y gran subida por tierra blanda  para después de coronar bajar entre árboles y tras un reprechito completar la primera vuelta.
 al fondo el pirulí de rtve contemplaba como un vigía el paso de los corredores.
tras haber pasado una mala noche y haber descargado las pilas en en cross ayer,hoy no estaba para exibiciones, no obstante pasé bastante rápido la primer vuelta.
la 2º vuelta el grupo no se rompía del todo y  siempre se podía seguir la estela de alguien, casi hasta el término de las misma, la respiración a tope

 en la 3º vuelta en una de las curvas al empezar a bajar casi echo ua un hombre mayor fuera del circuito merced a al inercia.
ya desde la segunda vuelta comenzó el baile de doblados, al principio toda chicas, mas tarde algún varón.el nivel de esta carrera era bastante bajo.
 el público como siempre escaso lo conformaban padre y madres de los chavalillos que habían corrido las pruebas de categorías inferiores los minutos antes, no dudaron en regalarnos aplauso y ánimos.

 paso por la tercera vuelta,ya casi cortado con  23 con algo no  recuerdo, después una mas  por despiste, eran 3 vueltas, así que me di una mas d propina, ya en compañía del doblado y hasta triplicados diría yo, eso para rematar el desaguisado.
 en ese momento vi lo que por ir delante nuca veo, el sufrimiento agónico del "autobús"cierto que alguno nos aprietan  la máquina , pero  el esfuerzo de algunos es antagónico con el único objetivo que el de arribar a meta,un aplauso para todos los sufridores que al fin y al cabo son los que llenan cada domingo las populares, no todos pueden estar dando guerra a los galgos.
5760 metros las 3 vueltas, es decir 7.680 km para mi que di 4 vueltas con 30':35'' a  3:59 el km
 4 vez por debajo de  4 min/km esta temporada
 tuve la ocasión de coincidir con un antiguo compañero de trabajo, prejubilado hace 2 años, un hombre con excepcionales marcas en media maratón de 1 h 18', mas discretas en 10 km con 39 pelados.no dude en fotografiarme con él, típica planta de corredor caquéctico y de corta talla. parecíamos el punto y la i, un hombre pequeño de tamaño, pero con gran corazón.

 bastante sastisfecho tendiendo en cuenta la dureza del circuito, triste  por  lo que la rodea.
 mientras todo esto ocurría, un rebaño de 15.000 ovejas, (corredores domingueros) estaban en el retiro para disputar algo así como una marcha,bufonada o como  se quiera llamar, la ponle freno, que  es un intento de carrera popular que se queda en nada. con un nivel bastante bajo en los 5 km visto los pobre resultados, como demuestra el hecho de que el 52% de esta lo componían mujeres algo insólito.los tiempo del  los de arriba bastante pobres si los comparamos con los 5 k d Madrid, donde  8 mujeres bajaron d 3:55 el km siendo el misno trazado.
 también hubo 10 km,  una  carrera de domingeros en toda regla, ideal  para  practicar el firteo con las atletas, pero no parta medirse de tu a tu
 saludos a los que estuvieron en la lejanía, 10. km de Daganzo, espero ir el próximo año y a los de los 10 km de Arganda del rey.
esta carrera queda dedicada a Jose Antonio primo de rivera y Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España por la gracia de dios, fallecido un 20 del noviembre , ayer se celebraron los pertinentes actos de homenaje.
 hombres que vivieron y murieron por España.
















































lunes, 26 de noviembre de 2012

CROSS U.CEU SAN PABLO





carrera 14ºde la temporada
               29 del año
tcº:11 Cº
altitud desconocida
 Título:carrera de rallyes

Tras el  reportaje fotográfico centrado en las féminas para deleite visual( cabronazos) espero que os leáis  el texto que prosigue
 vuelta al ruedo tras la lesión de hombro que cortó mi racha de 9 semanas seguidas compitiendo con 13 carreras en 9 semanas.
 
en la mañana del sábado acontecía  la sexta prueba del calendario  universitario de cros, es decir que llegaba a su ecuador.
la mañana era fresca y nublada aunque posteriormente despejó  en parte.sin gafas y con camiseta térmica , esta vez no porte la tradicional camiseta del algún equipo de fútbol.
 tras la salida de las féminas, ganó Amparo Guemes a 4:00 min/km. hoy abundante presencia de veteranas, ex-universitarias.
 a los 12:30 los varones, nosotros dos vueltas , es decir 6 km justitos.
arrancada cuesta arriba y por asfalto.al coronar empezaba el barro y la tierra del bajo encinar próximo a la facultad.
un terreno excepcional para mountain bike, repleto de curvas de 180 º y  continuos toboganes.
 algunos problemas por apelotonamiento en la primera millas hasta que la dureza de la carrera fue poniendo a cada uno en su sitio.
 tras salir de aquel atolladeros¡ en el que las chicas y algún acompañante animaba en la sombrías curvas llegamos a  la parte alta del campus donde debíamos sortear unas escaleras, yo lo hice como un canguro, un par de brincos y para arriba, después bajada técnica y tras otra curva ya por asfalto bajada, cambio de sentido , donde veía a José Alberto, k7, viejo conocido mío, experto corredor de carrera s d montana con el que ya cedía 50 segundos.
 paso por meta con 12:03, es decir a 4:00 min/km
 mi respiraci´ñon iba al límite, la fatiga diafragmática alcanzaba su punfo álgido al coronar la 2ª subida, no se las pulsaciones, peor la sensaciónr eran de se muy altas, estaba apretando.
 ahora mas  de lo mismo, esta vez nos encontramos con un señor, muy elegante por cierto que paseaba su perro, intente agarrarme a un chico fuertote de pienas espigadas peor casi en silencia perdía algunos segundos.
las curvas machacadas por los pisotones   y la brusquedad e impetuosidad del corredores se hacían cada vez mas dificiles de negociar, había que estar atento para no caer en una eversión plantar.
 llagada alas escaleras que subì aun con mas vigor que le vuelta precedente, y bajada a tumba abierta para ir adelantando algún puesto.
 durante la 2ª vuelta adelanté a varios corredores, aunque como siempre algún motor  Diesel me superaba, viniendo con fuerza desde atrás, pero lo cierto es que este tipo d ecarrera donde somos todos jóvenes , al gran mayoría van de menos a mas, reservando lo contrario para los mas veteranos.
 tras el trabajo propioceptivo  bajaba ya muerto por el asfalto viendo de reojo el cartel de meta
 y tras la infame subida en la que los pocos  corredores  que habían concluido la prueba sumado a las chicas nos recibíancon  merecidos aplausos.
 al final 24:22, 6 km según organizadores,, y 5750 según los gps, peor lso que usamos este tipo de aparatos sabemos que en la curvas pierden algún que otro metro en la pertinente medición,lo cual me lleva a pensar que estvo mas cerca de de lo 6 km que de los 5 y tres cuartos.
 pendamos 5900. nos sale una medía de 4:08 min/km, excepcional marca teniendo en cuenta las demoledoras pendientes y  el agreste firma que tuvimos que padecer, aunque  yo mas bien diría disfrutar.
puesto 78º de 276º.
 por detrás llegaba el otro karatakea miguel angel con casi 5 minutos perdidos, en el puesto 209º. en la cabeza ganaba santiago de la fuente ex de canal isabel II,  al que mi compañero raul no pudo acometer llegando a poco mas  de un minuto con el puesto 12+1



seu es el sindicato español de universitarios







ya que este es un cross universitario( disculpad foto , era con el móvil) he de  revindicar una enseñanza al alcance de todo, como algyunos sabéis las enormes subidas en tasa y matrículas hacen cada vez mas difícil cursar  una carrera a muchos jóvenes.
 para colmo de males y obstruir mas aun a  la gente sin recursos esta sociedad capitalista y globalizada se inventa la chorrada del master, un despilfarro de dineros que supone mas desembolso económico que el de los 5 años de carrera, una traba que sen han inventado los ricos para vetar a las clases bajas el derecho a un puesto  alto.
 el seu en colaboración con falange española. transitó ayer en la marcha de pza colón a moncloa antes de portar el ramo al valle d los caídos,demostrando que los ultraderechistas miran  por la cultura y la formación, y en absoluto son gente ignorante al que los problema del país le traen sin cuidado como a la mayoría d ela juventud que solo protesta por la prohibición del botellón














miércoles, 21 de noviembre de 2012

CARRERA DE LA SOLIDARIDAD 2012




ganadora femenina


Carrera fuera de crónica que no computa a efectos estadísticos
 de ahí que no la ponga ni siquiera colores

Título: los toros desde la  barrera

TCº:11Cº
 altitud:650 m

El pasado domingo acudí a la madrileña casa de campo a acompañar a mi escudera y hacer de utillero y de paso devolver el favor de otras ocasiones.
 la mañana era fresca y con una humedad relativa del aire muy alta, dispongo en casa de un artefacto de medición de la misma pero que aun no he llevado nunca  a este tipo, de citas ( no tardaré en hacerlo)  la visivilidad era óptima lucía el sol.pero la tormenta se avecinaba en forma de logística.
se disputaban 2 pruebas, 5 o 10 km, la hora programada era  las 10 para los de la prueba reina y las de 5 a las 10:15. una pésima y nefasta organización provocó retraso al entregar los dorsales. para colmo de males, no todos corrieron con dorsal chip, se les acabaron y se les entregó el clásico sensor de la zapatilla, pero hay no acaban la incompetencias ya que las camisetas no todas eran del mismo color y para mas inri alguna  d estas las entregaron sin  serigrafiar en memoria de la carrera, es decir las dieron en blanco.
realmente patético jama había presenciado nada semejante, una verdadera chapuza en toda regla.
de menuda me he librado pensaba yo, tras sufrir una desgraciada subluxación de hombro, tuve que descansar unos 4 días, lo cual me privo de correr y de entrenar los precedentes.

 a las 10:22 se iba a dar la salida y zaca discurso político de10 minuto de reloj,a los que hay que incluir  sesión fotográfica  y demás protocolos,total 13' parado el pelotón
 pero es que hay mas señores, la ambulancia del samur rompe el pelotón cuando estaba en formación para ponerse delante de la carrera, joder, es que no tuvo tiempo mientras calentaban

 la gente harta comenzo a abuchera e increpar a los organizadores.no se había dado la salido y daban ganas de irse para casa.
 mejor hubiera sido que la gente se hubiera ido a entrenar de manera libre por la casa de campo en forma de protestas, que vergüenza.
 salida lenta como es lógico tra smucho tiempoe estancados.

15' despues salían los de 5 km, allí estaba mi escudera inseparable, con una sonrisa en el rostro ya que ella se toma de otro modo este tipo de eventos.
y ahí empezó la espera que amené con una botella de leche fresca y unos bizcochos caseros,
 entretanto la intrepida moza, se dirigía camino del zoo y pasaba el km  con 5:10 a pesar de que el terreno picaba levemente hacia arriba.
el sol alumbraba a los corredoresy los irrespetuosos e incivicos ciclistas se cruzaban en mas  de una ocasión  apunto de provocar alguna desgracia,m lo que le faltaba a esta carrera.
 llegaba el giro y terminaba la leve subida cambio de sentido y vuelta  a meta, asi de facil ,en la paralela al paseo de los castaños.
 en algunos tramos del recorrido había que prestar atención a las numerosaa hojas en el suelo que podían provocar un resbalón, muy en especial a los gallos, que hoy no eran muchos.
los operarios de jardineria de la casa de campo recogen a menudo la mismas, pero no dan abasto.
el otoño es época de hoja caduda y coloridos contrastados, mas de uno disfrutó hoy de dicha colorimetría.aunque los que iban dandolo todo adelante seguro que ni se percataron.

 decir que este recorrido es exactamente el mismo de las enfermedades raras, solo que colocaron  el arco de salida unos 100 metros por delante para evitar esa traicionera curva y posibles embudos
 mi muchacha apretaba los dientes para seguir a dos gorditos que se vaciaban de lleno en busca de los últimos 2 km. ella no tenía el soporte técnico de mi gps en el día d hoy asi que escuchaba velocidades y promedios a estos dos tipos.
 mientras esto ocurría yo veía entrar a los 3 primeros chicos, ganó Jesús Rodriguez estevez,  con unos paupérrimos 3:25 el km.luego doy la explicación a esto.
hace año hice  3:55 el km en este circuito. y a la ganadora en féminas  con 3:48min/km bastante mas digno mujer que es actualmente  disputa campeonatos de españa de cross.

 el terreno era algo mas favorable y los dos pesos pesados le sacaron unos poco metros antes de cruzar el arco mientras ella para su sorpresa, al entrar en meta oía su nombre por megafonía. un detalle por parte del speaker.
 al final 24':20'' a 5:18min/km. buen resultado. que le otorga el puesto º sobre casi 600 participantes.
allí estaba yo para darla en el momento la ropa de abrigo sin tener que esperar un solo minuto en el ropero y para felicitarla y darla ánimo.
cada vez la veo mas entera al llegar a meta, se nota que va progresando.
 muchos corredores al llegar a meta no daban crédito al buen registro logrado, pero no todos , me refiero a los que portaban gps, y vieron como habían recorrido 4620 m  y no 5 km como promocionaba la carrera, una grave error que no es tal.simplemente tomar a la gente por tonta y punto. vale que esta carrera no está homolgada, pero la convirtieron en un cúmulo de despropositos culpa de la asociación carrera solidaria. mejor sería que les pasaran esto menesteres a: a.d maraton. o last time u otro organizador porque fue aberrante
 casi olvido decir que Fabian Roncero (premio principe de asturias del deporte 1997) se devió de echar a llorar al ver tal desastre y devió pensar: que manera de destrozar el atletismo popular.no obstante ganó  con amplia ventaja ssobre sus perseguidores, a 3:20 el km, suponiendo que estuviera bien medida cosa que pongo muy en duda
 no nos quisimos quedar a la entrega de trofeos,mas que nada por si faltaba por ver alguna incompetencia mas.
 de haber ganado yo, cosa imposible,salvo abandono masivo, le habría tirado al copa a los pies a los organizadores, o sino al lago de la casa de campo
infame carrera , para no volver

 mientras todo esto sucedía , los verdaderos galgos estaban hoy en canillejas para disputar el trofeo jose  cano, una de las cacrrera mas rápida de la temporada en cuanto a circuito en ruta.
 los galgos apuraban sus opciones para hacer marca para la san silvestre sinternacional.
ganó Gezan Bekele
 allí pensaba acudir yo, pero la lesión del hombro me lo impidió.
 288 corredores fueron capaces de bajar de 38' , casi todos ellos acudieron allí con vistas  a hacer marca para el evento citado.
3782 corredores estuvieron allí. bastantes menos en al media  de moratalaz que también tenía  la opción de 10 km.
 espero volver la próxima semana ya como protagonista.
 el lunes comencé a entrenar, el karate tendrá que esperar por un tiempo indefinido

 esta crónica queda dedicada a Emilio Aragon "miliky" fallecido este mismo domimgo y como no a todas  las victimas fallecidas en accidentes de tráfico, ya que hoy se celebraba en España el día en honor de las mismas.






 :

martes, 13 de noviembre de 2012

MARCA,LA CARRERA DE LAS AFICIONES





Título:el vuelo del gamo

carrera 13º de la temporada
              28º del año

Tc:6 Cº
altitud:700 m

este día se hizo honor a los nombres y a los números, 13, mala suerte, porque dormí apenas 3 horas.y marca , por el gran registro.
primera mañana verdaderamente fría d esta temporada en la que tuve que echar mano de mis guantes.
 esta carrera la organiza el conocido periódico y consiste en enfrentar corredores que representen al real Madrid y al pateti de Madrid, se suman sus tiempos y se decreta un vencedor  al margen de la pertinente clasificación individual y por categorías, en definitiva, una imitación barata de la norte-sur, carrera que se disputa a mediados d junio.
 corría mi 2ª edición tras la del pasado año.

con pantalón morado del Real Madrid y camiseta de la fiorentina,(mi 2ª equipo) del mismo color para no desentonar tomé la salida a las 9:00 con exquisita puntualidad desde el coliseo blanco, el Santiago Bernabeu, en una carrera archiconocida por su  gran desnivel favorable.

este año se salió algo mas rápido que el año pasado, pero no mucho mas. primer km casi constante hacia arriba  hasta girar en pza. lima.
 estoy sin gps desde el lunes así que esta carrera la narraré al viejo, estilo, transmitiendo las mas puras sensaciones olvidandomé del  transmisor.
tras el giro comenzaba un interminable pero suave descenso.la 1º dama ya devía de haber pasado, mientras yo intentaba coger mi ritmo, la noche había sido horrenda, apenas había dormido merced a la maldita ansiedad que me fue a castigar el día mas menos indicado de la semana, una vez mas la ley de Murphy se cumple.
daba  igual, había que volar si o si. 
la estampida  proseguía su curso hasta neptuno previo paso por cibeles poco tuvo  que contar, al principio vimos los que retrasados que venían en sentido contrario, el resto  a velocidad implacablemente devorabamos km de manera insaciable.
 el público casi inédito en estos primeros compases de carrera.
la serpiente blanca , por los madridistas, y rojiblanca por los indios inundaba el paseo madrileño.entre tanto alguno que no participó aprovechó el corte de tráfico para rodar por la citada avenida  en  sentido contrario.
 no se  mi velocidad de crucero, desconozco mis pulsaciones. es dificil hacer una crónica sin el 310  xt garmin, a la vieja usanza tirando de cronometro
 el km 2 lo pasé a  3:20 haciendo media de los 2 primeros, aunque la verdad creo que estos km carecían de precisión , no andababien  medido en los paso intermedios y el último km demasiado corto, en fin, prosigo.
 en esos momento aparecía en escena la 2º clasificada, del club menorca, hicimos la goma bastante rato.no parecía ir muy forzada de respiración pues se permitía el lujo de hacer comentarios a algunos corredores.
sonaba el himno del Madrid en cibeles y el del patético de Madrid en neptuno, este año no em entrendré con comentarios futbolísticos, como el año pasado, el que quiera q m pida  por email la crónica del pasado año. recuerdo que el blog nació en enero.
el incombustible jabalí de Arturo soria miguel ayala,que  ostenta el record de populares disputadas en un año  se ponía tras d nosotros. fue oir sus típicos resoplidos y sus inconfundibles y sonoros pistones en la zancada que me dije a i mismo, ahí esta, mire hacia tras y en efecto.
empezaba una de las pocas rampas d el día , la carrera de san Jerónimo, pasada por los leones del congreso que contemplaba impasibles el paso  sufrido de los veloces corredores que hoy parecían gacelas merced a su velocidad.
coronamos casi en pta del sol, rampa no muy dura,parecía que me despegaba de la moza, y tras planear por el mismísmismo centro de Madrid, allí un coronel del ejercito español vestido de uniforme  contemplaba el evento deportivo.bajábamos a calle bailen pasando pro el ayuntamiento y de nuevo la citada fémina enganchaba mi rueda.
 miguel parecía descolgarse levemente.
tras  girar en bailén pasamos por el puente en el que en los años 90 hubiera tantos suicidios, y nos íbamos  aproximando a la iglesia de san Francisco, leve rampita y vertiginoso descenso, pasando por la puerta de toledo y que emotivo amigos lectores, por el colegio Joaquín costa, donde paseé 10 años de mi vida.aunque esta vez no le miré ni de reojo, iríamos a 3:10 el km
 giro en la glorieta de pontones y venga  bajar, era el km 9,pasando por la antigua mahou, ya le dediqué muchas lineas el año pasado a ello,tan solo decir que ahora es un solar yqu e tal vez se constuyan pisos de valor incalculable, de momento... ahí están la cosas parada por delante, muchos menos por detrás pues fueron 10.000 componentes los integrantes de esta popular madrileña que celebraba el 11-11 su 3ª edición.
 la serpiente blanca y roja no se rompía y no había cortes
tras llegar a pirámides no nos esperaba ningún faraón , giro a derechas para bordear el instituto tomas bretón y subir por la calle Alejandro dumas, calle oscura y tras coronar, no esperaba ya en bajada un par de curva y encima el cartelón de meta para clavar 38':27''
11 segundos después  Beatriz morillo, y a 13'' mío 
el incombustible, miguel ayala que tras ceder conmigo casi 3minutos en Morata y 2 en la del cáncer oral a pesar de haber corrido yo el día antes  hoy experimentó una espectacular recuperación,milagrosa diría yo, tal vez sean las cuestas lo que limitan al eterno runner, otra explicación no se concibe.
 lo de beatriz tampoco parecía tener explicación, esta chica tiene 34:30 en 10 km.
 las intercambiar palabras previas al habiatuallamiento di con la clave, en el km 7 d esta ce¡arerra en su 1ª edición se fue el suelo y se rompió un tendón del cual finalmente no ha sido operada, casi dos años mermada que han limitado su rendimiento severamente.
bravo por ella  con su 2º puesto eso es crecerse ante la dificultades.
Rocio Alvarez ganó con 37':26''
 y la absoluta fue para Carlos gazpo con 30:58'' , con el máximo respeto he de decir que tiempo mediocre si tenemos en cuneta la altimetría tan favorable,casi no consige bajar de 31'
 la explicación es sencilla, canillejas, la semana que viene es el gran día para  muchos, carrera homologada , del calendario de la f.e.a y con dinero de por medio, hoy la mayoría de los grandes galgos entrenaban
 puesto 153º para mi  que me sabe a poco con tras buen registro  de 3:47 el km ya que eran 10080m. tal vez no estaban la estrellas pero de la clase media alta no devió de faltar ninguno.
  saludos a los que estuvieron en san sebastian de los reyes, por la s enfermedades neuromusculares, media maratón y 10 km, y a los que fueron a moratalaz, mismas distancias.
 a nivel internacional se celebro el cros de atapuerca en burgos con las victorias de:Imane Merga en masculinos,Landasem primer español (nacionalizado) fue 8º
 y en féminas Hiwot Ayalew, tras caerse Linet Massai en el último obstáculos, unos troncos de madera,diana martín actual campeona de españa concluyó 10º.
nuestra Recuerdo arroyo, de Madrid concluyó la 51º,y beatriz esteban la 63ºeste evento fue restransmitido en teledeporte, posteriormente se repite en este canal.
 de haber estado yo allí habría concluido el antepenúltimo, solo las 3 últimas no bajaron de 4:00 el km,tremendo¡
esta crónica se ha narrado en blanco y rojo, en honor al periódico marca, el cual emplea dichos colores en su fondo y letras.

 esta carrera esta dedicada  a las 4  víctimas mortales del Madrid arena la pasada noche de halowen
por la tarde acudí al estadio v.calderón y se guardó un minuto de silencio por ellas , en especial por Cristina, que era voluntaria del  atlético de Madrid.

 

sábado, 10 de noviembre de 2012

CARRERA BBVA


Título: cantando bajo la lluvia.

 carrera 12º de la temporada
               27º del año

 altitud:709 M
 Tcº 13 Cº 

 mañana aberrante para la practica del atletismo.la lluvia caía constantemente sobre el paseo d el castellana ya desde los momentos previos a la carrera.mi cuerpo severamente castigado por la abstemia otoñal  sufrió lo indecible para levantarse de la cama, pero la mejor forma de combatirla , corriendo.


ya había tenido el jueves de esta semana mi ración competitiva, con lo que hoy acudía a la cita sin objetivos y sin la menos intención de apretar los mas mínimo. 
 a las 9:00 se daba al salida  en esta carrera benéfica en favor de la escolarización de niños refugiados, de manera conjunta los de 5 y 10 km iniciamos el calvario.
con camiseta del Zamora, y con bermudas de la playa, no es una broma, me las puse para  calarme lo menos posible,me lancé en buscar d le plaza d ela pza san Juan d el cruz, primer km favorable picando hacia abajo, la salida no fue muy rápida que digamos.el público nulo,la climatología era infame, el tráfico cortado en casi toda la castellana y  las viviendas anexas no están muy cercanas con loque ni siquiera se podían asomar a las terrazas,
 giro y ahora de ahí hasta el km 3.5 siempre picando hacia a arriba  hasta coronar en pza  castilla.
 al realizar el giro veíamos a los participantes  que venían detrás nuestro, ahora en sentido contrario,
 algún espectador suelto por ahí nos infundía ánimos en aquel diluvio, a partir del km 2, no llovía,diluviaba, se hacía de¡ificil seguir la marcha, íbamos como sopas, cada vez que pisábamos desplazábamos medio litro de agua, todo el paso madrileño era una auténtica balsa d agua, parecían las lagunas de ruidera.
llevo 112 carrera y era la 3º vez que eme llovía,diciembre d e2009 y febrero 2010, peor hasta ahora nunca me había mojado tanto.
 suerte que hoy iba a"disfrutar" a correr con mi escudera que padecía una agonía d espanto en plazas traseras del pelotón. si a mi se me hacía duro a 4:5-4:20 el km escalando castellana , imaginense a lso que viene detrás.
 km 2.5 la primera chica  creo, me sobrepasa. digo creo porque en meta me ganaron 2 y solo vi que me adelantó una , era una bigarda d casi metro ochenta.
km 3.3 primer abandono, tal vez se le mojo la tapa del delco, jeje
 era una carrera con poco nivel y en algún momento me quedé cortado.
pero fui cazando a alguno por delante y alguno por atrás venía con fuerza y tiró del pelotón. no obstante yo iba  a mi ritmo, como desconectado de la carrera, yo estaba en otra carrera.
al fin coronamos y empezó el descenso, con escas´sisimo porcentaje, pere siempre picando hacia abajo, y ya siempre rodando por debajo de 3:50 el km.
de ahí a meta poco que contar, ritmo constante, la lluvia bajó su enorme caudal, y como 500 m antes d llegar al arco, apareció en escena la 6ª  clasificada y 1ª en juveniles, María laso.
 apreté un poquito por  aquello d ela honrilla para  entrr varios metros por delante de ella.
 un amigo suya  tiraba d ella y le animaba constantemente, esto de corrre no es como el ciclismo, y aunqe esto de tener  gregario no vale de mucho, mas bien d nada.
 En fin tema a debate.
el verdadero debate es el siguiente: 5 chicas ganaron a esta juvenil, d eso nada, me  fije como siempre en la féminas y solo vi que me sobrepasara una, creo q alguna hicieron trampa, se cambiaron de  sentido antes del giro y así atajaron metros. no puedo certificarlo peor tengo mis serias sospechas, no había control de paso intermedio con chip como en otras ocasiones. en fin..
en esta carrera no pagaban, espero q no tuvieran la desfachatez de ir acoge el trofeo, ya vi el mismo caos delante  d mis narices en la carrera del banco Santander  en 2010.
 llegada a meta con 21:20 a 4:04 min/km ya que estaba mal medida, 5230m mas 20 que no hice porque salí delante de la carrera por aquello del dorsal.puesto final 71º
 en realidad mal medida no estaba,los km estaban clavados, pero al llegar al 5 el arco se veía por delante, tuvimos que hacer unso metros mas, lo de 10 km si los harían clavados, de echo creo que  esta carrera antes estaba homologada

Ruben tenorio que  hizo 31:05'' en la popular vallecana,venció en masculinos con 17':03'', y  helena castaños con 17:54'' la femenina, impresionante registro la de esta última.
 el auténtico calvario lo devrieron padecer los que hicieron el óvalo completo realizando los 10 km de la prueba  de "fondo"
esta vez  no me duché al llegar a casa y aguardé hasta la noche, ya había tenido bastante agua por la mañana.
mi escudera concluyó la 297º con 28:10
 saludos a los que estuvieron hoy en getafe,, en la ciudad de getafe, al año pasado acudí yo, con un resultado bastante decepcionante.

pd: escribo letras blancas y fondo azul en honor al banco bilbao bizcaya argentaria que tiene como emblema estas dios colores.
 los primeros metros d ela carrera tenía poca precisión mi gps, con lo que los datos iniaciales de  los mismos no son muy fiables
 había 12.000 inscritos entre las dos distancias, pero  hubo bajas de consideración, merced a la lluvia que prensa  y organizadores han tapado

Resumen
Distancia: 5,23 km
Tiempo: 21:20
Ritmo medio: 4:05 min/km
Altura ganada: 123 m
Calorías: 386 C
Detalles
Tiempo
Tiempo: 21:20
Tiempo en movimiento: 21:15
Elapsed Time: 21:24
Ritmo medio: 4:05 min/km
Avg Moving Pace: 4:04 min/km
Ritmo óptimo: 1:12 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada: 123 m
Altura perdida: 111 m
Altura mínima: 680 m
Altura máxima: 746 m
Vueltas6
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen 21:20.4           5,23               4:05
13:42.8 1,00 3:43
24:16.0 1,00 4:16
34:28.7 1,00 4:29
44:13.9 1,00 4:14
53:49.5 1,00 3:49
6:49.7 0,23 3:38
Información adicional
Dispositivo:
Garmin Forerunner 310XT, 4.50.0.0
Correcciones de altura
:

lunes, 5 de noviembre de 2012

CARRERA DE LA SALCHICHA,(ZARATÁN)VALLADOLID



cartel de la fiesta

mejor pan

buenas putas


Carrera  11º de la temporada
                26º del año

 altitud: 738 m
 Tcº :12 Cº

Título: a través de los montes torozos

el día 1 , del mes 11, cumplía mi carrera 11º de la temporada, y la 111º de mi carrera atlética y dicha coincidencia se produjo en este enclave pucelano próximo a la capital vallisoletana, perteneciente a la comarca de la campiña del pisuerga,donde el color malva se halla presente por todas partes, de ahí que esta crónica se escriba en este color.
 acudía a mi pueblo zamorano a pasar el puentes  de los difuntos, y antes de arribar a tierras zamoranas hice escala en un pueblo de los vecinos castellanos. dicha localidad se llama zaratán,  de ahí el dicho de zaratán, buenas putas y mejor pan.así me lo hizo saber un castellano hace mas de 10 años cuando aguardaba mi turno en una cola, quien me iba a decir a mi que un día yo iba a estaría en ese pueblo. que cosas tiene la vida
si alguien quiera saber mas  de este enclave les dejo el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zaratán
 el caso es que al día siguiente se celebraba la fiesta del pueblo, la llamada carrera de la salchicha y decidieron poner la carrera el día antes, ya que  de ponerla el viernes la gente estaría resacosa y durmiendo la mona y mermaría una participación ya de por si escasa, ya que estamos hablando de castilla y león,que recuerdo es sola una, no es lo mismo a nivel deportivo que  Madrid.

a las 11 se daba la salida con 7 minutos de retraso, , casi la dan a las 11:1 el día 1, del mes 11
 parecía el día de los unos.
360 participantes casi todos vallisoletanos, y algún zamorano . desde luego madrileños solo estaba yo , pero eso si para dejar el pabellón bien alto.
 ya en la salida se percibía que corría en terreno ajeno, yo era el forastero. las indumentarias cantaban, media maratón de torsdesillas, carrera d fondo  de simancas, gran premio vallisoletano, etc.. y los clubes?? solo runers cronos,molpesa univesa, racing Valladolid ...
no hace falta irse al extranjero, cambia d autonomía y ya te sientes como en otro planeta

 salida por las calles del pueblo siempre picando hacia arriba, curva  va curva viene por calle nueva, y calle camino del monte.
 antes d abandonar la última casa pequeña bajada y encaramos la pista de grava que nos introducía en los montes trorozos.
 aquello fue una emboscada para muchos que  desconocían el tipo de firme que nos íbamos a encontrar ya que en la página web ponía cross urbano, pero yo que soy perro viejo, lleve en el coche las zapatillas d cross y pregunté a los organizadores in situ, como era el recorrido
 así que fui preparado para ello
 el pefil orográfico es muy fácil d resumir, 3.7 d subida y otros tantos de bajada, ya que se regresaba por el misno sitio. decir que teóricamente eran 7 km, y resultaron ser casi 7.4
 jamás hice una subida tan larga en mi vida de 738 a 823 m en poco mas d 3 km
 la subida hizo estragos , com siempre mas en la parte trasera del pelotón.alguna ya subía andando
 una vez pasado el primer km fuimos en fila de a uno, un personaje curioso parecía jugar a hacer series, pues hacía unos cambio de ritmo verdadera mente incompresibles, me adelantaba como un obús y a los 300 se descolgaba, así varias veces hasta que se quedó atrás.
continuaba la subida,  nos estirábamos cada vez mas, km 3 el compañero que me precede pieerde la lazada de su zapatilla y ha de parar a atársela, ya no le volví a ver a  pesar d que se dió prisa.
una vez coronamos el infierno, empezaba desaparecer el camino, esta vez el viento de costado nos daba mas de espaldas que de costado. las corrientes de aire apenas son mencionadas en este blog, dado que en Madrid apenas sufrimos esta inclemencia meteorológica merced a las cordillera del sistema central y las numerosas lomas de las que consta nuestra orografía madrileña, pero zaratán esta en la parte mas plana de castilla, una auténtica tabla de planchar donde el viento entra con toda su furia sin obstáculos.un handicap al cual los locales están habituados a convivivir y negociar con él, pero no yo,
 por suerte no fue muy intenso.
 volvemos a la bajada, con firme poco técnico  mi gps empezaba a marcar otra cifras , siempre por debajo de 4:00 el km
 por los 4:10-4:19 en la subida.
 tras dejar atrás los montes torozos, de  escaso valor paisajístico volvíamos a suelo urbano, allí donde las zapatillas de cros, son pesadas torpes , pero que muy necesarias habían sido antes.
 desde que coroné el alto intenté sujertarme a algunos de los que me precedían, pero se me escapaban y algunos otros iban cayendo d maduros.
 ya en el pueblo empezó un vertiginoso circuito de curvas  toda  ostia  a 3 y poco el km, curvas de 90 grados como mínimo.
 los que aguantamos el frenético ritmo de 4:00 el km de media  tuvimos una lucha feroz durante los últimos 700 metros, de la cual salí airoso. dejé atrás a varios y en la recta de meta con bravo sprint rebasé en la misma raya a otro corredor mas que  antes vislumbraba en el horizonte
 al final 29':22'' a una media de 4:00  min/km
realmente sensacional, lo que me valió el puesto 49º de 360.
 el ganador absoluto fue Sergio Garcia con 24':59''
 y en féminas  Eva sobas con29':32", tan solo 12 segundos detrás min pero que en nigún momento pensé que la tenía  tan cerca.
 no pude presenciar porque m deciqué a charlar con participante y a sacar instantáneas pero devió estar bonita la lucha final entre  la2ª y 3ª  clasificada separadas por solo 11 segundos.
 atravieso un buen momento de formas estos días, como dije en la anterior crónica, espero no fallar en el momento decisivo,rezemos para que no se produca ningún imprevisto
 en cuanto al refrán pucelano he de decir que las putas se encontraban próximas  en la a-620 o mas comúnmente conocida como autovía de castilla, y no en zaratán ,allí no hay ningún p. club
 y que el pan, compré una hogaza y resultó ser bastante malo.

 esta carrera  y crónica está dedicada a todos mis familiares  difuntos, y especial como no, al que llevo  inscrito en mi brazalete todas las carreras, mi abuelo materno
 hoy camiseta de la Roma de manga larga blanca para resaltar aun mas ese luto en el brazo, y ese recuerdo en el corazón.
 va por todos los que ya no estáis conmigo,m pero que cada día estáis en mi.
a falta que solucione los problemas con el gps pulsómetro, no puedo ofreceros datos cardíacos

Resumen
Distancia: 7,32 km
Tiempo: 29:23
Ritmo medio: 4:01 min/km
Altura ganada: 84 m
Calorías: 541 C
Detalles
Tiempo
Tiempo: 29:23
Tiempo en movimiento: 29:22
Elapsed Time: 29:26
Ritmo medio: 4:01 min/km
Avg Moving Pace: 4:01 min/km
Ritmo óptimo: 2:56 min/km
Velocidad
Ritmo
Altura
Altura ganada: 84 m
Altura perdida: 79 m
Altura mínima: 738 m
Altura máxima: 824 m
Vueltas8
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen  29:23.5         7,32               4:01
14:12.5 1,00 4:13
24:16.2 1,00 4:16
34:19.3 1,00 4:19
44:09.6 1,00 4:10
53:53.5 1,00 3:54
63:50.1 1,00 3:50
73:40.0 1,00 3:40
81:02.2 0,32 3:14
Información adicional
Dispositivo:
Garmin Forerunner 310XT, 4.50.0.0